Coronavirus y perros: consejos prácticos​

¿Puede mi perro transmitirme el coronavirus? 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no hay ningún indicio de que perros y gatos puedan transmitir el virus. El covid-19 se transmite mediante las gotículas producidas por una persona infectada hasta otra persona no infectada.  

Pero existe una remota posibilidad (muy remota) de contagio como si fuera un objeto. Te lo explico con un ejemplo: si muchas gotículas de la persona enferma caen encima de nuestro animal y nosotros lo tocamos y nos metemos la mano en la boca, sería posible infectarnos.  

Aun así, hay más posibilidades de contagio por tocar un objeto sólido, ya que, según informa la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA), las superficies lisas como encimeras o manillas, transmiten mejor los virus que los materiales porosos como el pelo de las mascotas.  

¿Cómo desinfectar a mi perro después del paseo? 

 Con agua y jabón; sí amigos, agua y jabón de toda la vida. Este virus es sensible al jabón por lo que, con una correcta limpieza, lo eliminamos. Debéis limpiarles las patitas, la cola y el hocico. Y os preguntaréis ¿y cómo lo hago? Aquí os dejamos algunas ideas:
  • Agua y jabón ⇒ nuestra favorita. Preparad un cubo con agua y jabón en la puerta de casa junto con dos toallas de mano. Al llegar, metéis las patas en el cubo y las secáis bien con una de las toallas. Humedecéis la otra toalla en el cubo y limpias el morro y la cola. Si usáis jabón para personas, que sea gel de pH neutro. 
  • Champú para perros. Esta es la opción ideal para usar con el mismo sistema anterior. Aquí encontrarás tu tienda más cercana. 
  • Champú en seco para perros. Se trata de un champú que no necesita aclarado y es ideal para un día puntual.  
  • Toallitas húmedas de base jabonosa para perros. Aquí encontrarás tu tienda más cercana. 

Que NO hacer: 

  • Usar detergentes para platos, suelos o similar. Pensad que son muy agresivos y no están diseñados para usar en animales. 
  • Usar gel hidroalcohólico. El alcohol irrita y seca mucho las patas de los perros; además, puede tener un efecto fatal en el hocico de nuestro perro.  
  • Usar gel con base de lejía (hipoclorito de sodio). Aunque desinfecte genial el suelo, también es muy peligroso para nuestros perros. Existen algunos geles de uso veterinario que deben usarse exclusivamente por prescripción veterinaria.  

¡Cuidado! Alcohol y lejía pueden causar heridas corrosivas y causticas, dependiendo de la concentración.  Además, los perros se chupan las patas. Ingerir estas substancias puede ser fatal. 

Encuentra aquí tu veterinario más cercano.

¿Cómo tienen que ser los paseos con mi perro? 

Los perros no entienden de confinamiento; esto está claro. Ellos siguen teniendo las mismas necesidades físicas y mentales. Es muy importante seguirles dando todo lo que necesitan, en todos los sentidos. Los paseos deben ser: 

  • Del tiempo que nuestro perro necesite, intentado que sea lo más breve posible. Irá en función de cada perro.  
  • Es preferible que sean cortos y más frecuentes. Intentad que sean en horas de menos afluencia de gente; por ejemplo, a la hora de la siesta.  
  • Sin más compañía que la nuestra. Aunque es genial que se relacionen con otros perros, debemos aparcar esta práctica durante el confinamiento, para evitar el contacto entre humanos.  
  • NO TOCAR; esto es primordial. No toquéis a otros perros ni dejéis que toquen a los vuestros. Sabemos que es difícil no acariciar al perro que te viene a saludar, pero, como os hemos explicado antes, es la remota causa de contagio mediante los perros.  Además, si podéis evitar tocar fuentes, barandillas o cualquier objeto de la calle, mejor.  
  • Lavaos las manos antes y después del paseo.  
  • Paseos olfativos. Intentad ir a sitios poco habituales para vuestro perro –cerca de casa- para que pueda olfatear sitios distintos. Además, sería ideal que fuerais variando. Podéis caminar un día por las calles de la derecha y, al día siguiente, por las de la izquierda. Recordad que olfatear les cansa mentalmente.   

¿Cómo mejorar las defensas de mi perro? 

 Con la alimentación. Igual que pasa con los humanos, la comida sana es crucial.
 La comida natural ayuda a reforzar el sistema inmunitario de nuestros perros y gatos. La dieta BARF les proporciona todos los nutrientes, vitaminas, ácidos grasos y minerales que necesitan para estar fuertes y sanos.  

La proteína de cada animal es diferente y tiene sus propios beneficios. Por eso recomendamos variar las proteínas cada semana. Por ejemplo, la carne de ternera es excelente para perros adultos ya que tiene un 21% de proteínas, vitaminas B6 y B21, hierro, magnesio, zinc… El pollo, además, posee un buen contenido en fósforo que ayuda a cuidar huesos y dientes; y selenio, que actúa como antioxidante ayudando así a reforzar el sistema inmune mientras fortalece el pelo.  

¡Unas buenas defensas son la mejor protección para tu mascota! Descubre aquí nuestros menús naturales para perros.  

¿Qué hago para que mi perro no esté tan nervioso estos días? 

Los perros son animales de costumbres y, como tal, aprecian las rutinas. Estos días de confinamiento se las hemos cambiado. Además, son muy empáticos y, en seguida, se contagian de nuestras emociones. De esta forma, si nosotros estamos un poco más nerviosos de lo normal, provocaremos que ellos también lo sufran.  

Una buena forma de ayudarles a desahogarse es proporcionándoles algo para que muerdan. Morder ayuda a la liberación de endorfinas, elemento indispensable para ayudarles a combatir el estrés. Además, masticar los alimentos adecuados, mantiene sus dientes libres de sarro. 

Para este propósito, un snack ideal es el nervio de toro deshidratado. De bajo contenido en grasa (menos de un 2%) y de alto contenido en proteína (cerca del 90%), es hipoalergénico y perfecto para masticar durante un buen rato. En estos días, os recomendamos que siempre tengan uno disponible. 

También lo puedes complementar con otros snacks naturales como la cecina de ternera deshidratada o las pechugas de pollo deshidratadas, para que no se aburran. Descubre aquí todos los snacks naturales para perros.

Nuestros mejores deseos 

Esperamos que os hayan sido útiles todos nuestros consejos. Si todavía tenéis cualquier duda, podéis contactarnos por mail a  o por whatsapp al 692228854.  

Velando siempre por la salud de nuestros mejores amigos; lametones virtuales de 

 

El equipo de Rechupatas.  

Comparte en tus redes sociales

WhatsApp chat